Presentación del estudio Hikikomori en Barcelona

Ayer 4 de junio estuve presentando en la Jornada Cloenda Curs Acadèmic 2014-2015 de la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental  es estudio sobre hikikomori en Barcelona que realizamos recientemente.

Transcribo la introducción y las conclusiones del estudio. Más abajo se puede ver el póster y descargarlo en PDF:

Introducción

La conducta de aislamiento social es un fenómeno que está cobrando importancia en los últimos años. Inicialmente descrito en Japón como «Síndrome de Hikikomori», es un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas, especialmente jóvenes, se aíslan en sus hogares evitando diversas situaciones sociales (asistir a la escuela, trabajar, tener interacciones sociales fuera de la casa, etc.) durante al menos seis meses. En los casos de hikikomori secundario, es comórbido a otros trastornos mentales, tales como ansiedad, psicosis o trastornos de personalidad. En un subgrupo de personas, la conducta de aislamiento no se explica por la presencia de ningún trastorno mental, definiéndose como hikikomori primario. Se desconoce su prevalencia fuera de Japón, habiéndose descrito casos aislados en Italia. Estados Unidos, Francia. Omán. Florea y España. La dificultad de detección de estos casos, y la falta de equipos especializados de atención domiciliaria en nuestro ámbito, han hecho que probablemente su prevalencia se haya infravalorado. Desde la creación en Barcelona del Equipo Multidisciplinar de Soporte Especializado (EMSE) en 2004. nuestro equipo ha podido evidenciar que el aislamiento social grave es un motivo de alerta frecuente, de hasta el 15% del total de casos atendidos.

Conclusiones

Éste es el primer estudio en nuestro ámbito que describe las características socio-demográficas y clínicas de pacientes con aislamiento social grave, demostrando su existencia no sólo ligada a la cultura japonesa.

La conducta de aislamiento social es un fenómeno frecuente en nuestro ámbito, probablemente infravalorado hasta la fecha, demostrando la necesidad de equipos de atención domiciliaria capaces de detectarlo y tratarlo en casa.

Estos pacientes presentan una gravedad psiquiátrica importante, con elevada oposición a recibir tratamiento, lo que dificulta su abordaje domiciliario y, en casi un tercio de los casos, lleva a requerir ingresos involuntarios para tratamiento.

La familia juega papel importante en su detección y tratamiento. Las dinámicas familiares disfuncionales y antecedentes psiquiátricos familiares son probablemente un factor importante en el desarrollo y mantenimiento del aislamiento de estas personas.

Serían necesarios estudios internacionales para determinar la definición, psicopatología y tratamiento, así como para investigar su asociación con otros trastornos mentales.

Aquí podéis ver el póster:

IMG_20150605_075348Y descargarlo en PDF

Deja un comentario